sábado, 23 de febrero de 2013

Dropbox para almacenar archivos en Internet

En ocasiones, nos puede interesar disponer de un espacio en internet donde poder almacenar nuestras fotos, presentaciones, trabajos, etc., para ser compartidos con compañeros, amigos, etc. a los que no nos es posible hacérselos llegar vía e-mail o USB.

Uno de los portales que ofrecen este tipo de servicio y cuyas características son más ventajosas para los usuarios es Dropbox. A través de su página web (o del programa, el cual podemos instalar en nuestro disco duro), podemos almacenar todo tipo de archivos, organizarlos por carpetas y acceder a ellos a través de Internet cuando quedamos. Inicialmente, pone a nuestra disposición 2Gb (ampliables) en su opción gratuita.

Para crearnos una cuenta nueva, tan sólo debemos "clicar" en el botón "regístrate" (fondo azul) de la página principal y seguir las instrucciones de registro. Nos piden exclusivamente: nombre, apellidos, e-mail y una contraseña.

Entre las opciones más interesantes de Dropbox, a mi entender, es la carpeta "public" que se crea en nuestra nube una vez nos damos de alta. Esta posibilidad permite que todo aquello que incluyamos en dicha carpeta, estará accesible para todo el mundo en la red. Por ejemplo, si deseamos compartir una presentación que hemos realizado para una reunión de padres, un documento word para nuestro blog, un vídeo de nuestros alumnos, etc. Todo ello, sin necesidad de utilizar programas o webs como Kizoa, Youtube, Slideshare, etc. Para ello, tan sólo deberemos seleccionar la opción "copiar vínculo público" del archivo de la carpeta "public" que deseemos compartir en la red. Por ejemplo, a través de esta imagen, yo deseo compartir con todo el mundo la reunión informativa que he mantenido durante este segundo trimestre con las familias de mis alumnos.


Por otro lado, también podemos compartir toda la carpeta "public". Para ello una vez seleccionada la carpeta "public", deberemos "clicar" en "compartir vínculo". En la imagen de Dropbox de la barra lateral derecha está disponible los contenidos que yo albergo en la carpeta "public".

Por último, decir que el resto de carpetas que vayamos creando, tan sólo serán compartidas y accesibles para aquellas personas que nosotros deseemos. Para ello, tan sólo habrá que escribir su e-mail, a través del cual les llegará una invitación que deberán aceptar para poder acceder al material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario