sábado, 23 de febrero de 2013

Actividades Didácticas TIC mediante EDILIM

LIM es un software que permite la creación de materiales educativos a través de libros, conformados por diversas páginas (cada una de las actividades).

Para poder descargar el programa que nos permitirá crear nuestros propios libros tan sólo debemos acceder a este enlace. En la pestaña descargas, encontraremos el manual en castellano donde se nos explica esquemáticamente el funcionamiento del programa y la tipología de actividades que podemos realizar. 

Entre las muchas existentes, algunas de las más sencillas a utilizar en Educación Infantil, son (entre paréntesis se encuentra la página de dicha actividad en la actividad LIM "Juguemos con Elmer" que se muestra en la última entrada de este blog):

- Imagen y texto: útil, por ejemplo, para la presentación de nuestro libro de actividades (1).
- Enlaces: interesante si nuestro libro tiene muchas actividades, ya que nos puede enlazar directamente a la actividad que deseemos. Algo así como un índice de actividades (2 y 3).
- Identificar sonidos: posibilita unir sonidos con imágenes (4).
- Puzle: para recomponer imágenes (5).
- Rayos X: el alumno deberá descubrir que se esconde tras la imagen (6 y 7).
- Parejas: para realizar actividades tipo Memory (8).
- Series: permite la realización por parte del alumno de series de varios elementos (9).
- Escoger: el alumno deberá seleccionar de entre varias imágenes aquellas que cumplan la característica que nosotros hayamos definido en el enunciado (10 y 11).
- Ortografía: posibilita cumplimentar una palabra, arrastrando las letras que a ésta le faltan (12).
- Palabra secreta: el alumno deberá seleccionar aquellas letras que forman la palabra que deseamos que escriba (13).
- Identificar imágenes: permite asociar textos a imágenes. Por ejemplo, el nombre de los compañeros a su fotografía. (14).
- Etiquetas: permite situar textos sobre una imagen. Por ejemplo, para escribir las partes de un determinado animal. (15).
- Ordenar imágenes: muy útil para trabajar secuencias temporales, conteo, etc. (16).

En internet también podemos encontrar un importante número de webs y blogs donde hay recopiladas por temáticas o niveles educativos actividades LIM. Uno de los más exhaustivos en este trabajo es este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario